La automática
La Automática es una disciplina del ambito de la ingeniería y, como tal, se basa en los pilares de las ciencias puras y aplicadas, utilizando de manera integrada otras tecnologías muy cercanas, como la electrónica, la informática, la mecánica y otras, e inclusp en ocasiones, por su influencia en las personas, acercándose o cuanto menos «estando atenta» a otras áreas como la medicina o la sociología.

¿Qué es la automática?
Desde las actividades domésticas cotidianas, hasta los desarrollos tecnológicos o científicos mas avanzados, e incluso las actividades de claro fin artístico, utilizan de manera continua la automática.
Una lavadora automática nos reemplaza a la hora de decidir cuando se pasa de la fase de lavado a la de aclarado y nos evita tener que abrir o cerrar grifos, desagües o que frotar la ropa.
La cinematográfia actual utiliza con frecuencia vehículos aéreos (en ocasiones denominados “drones”) dotados de cámaras para la captura de imágenes o secuencias desde ubicaciones complicadas. La estabilización de esta aeronaves no sería posible si no incorporasen a bordo un sistema automático de control de vuelo que mide en todo momento su “inclinación” (actitud) y decide la velocidad que deben tomar sus hélices para equilibrarla.
¿Dónde se utiliza la Automática?
Se dice que la automática es una ciencia invisible que nos rodea. Poco a poco hemos ido incorporando sistemas automáticos a nuestra vida. Estamos tan acostumbrados a su existencia que no nos percatamos de ellos y apenas nos llama la atención la aparición de un nuevo sistema que funcione de manera automática.
Repasamos a continuación algunos de estos sistemas, unos fácilmente visibles en nuestra actividad diaria, otros trabajando de manera oculta y continua para que sea posible nuestro tipo de vida.